lunes, 21 de noviembre de 2016

Violencia Simbólica

Resultado de imagen para bourdieu pierre Para Bourdieu la violencia simbólica es aquella en la que se ejerce una violencia indirecta, es decir aquella que no conlleva una agresión física pero no deja de ser una agresión hacía el dominador.

Bourdieu comenta un tipo de violencia simbólica: “habitus” y la describe como la creencia de que las cosas son como son, y que es normal que sucedan como suceden. Sobre todo, implica una reproducción y naturalización de los comportamientos sociales y valores culturales.
Esta forma de pensamiento cultural y de violaciones afecta gravemente a nuestra sociedad, principalmente por que las volvemos evidentes e incuestionables actos sociales, además también tiene que ver con la limitación del pensamiento o de percibir las cosas; dejamos de pensar nuevas formas porque ya está algo establecido, limitando nuestra creatividad y nuestra autonomía.

La violencia simbólica afecta el conocimiento de dos formas, una de ellas es principalmente que las mujeres en general en la mayoría de los países asisten menos a la escuela que los hombres, lo vemos desde que el hombre era mandado a la escuela por ser el siguiente cabeza de la familia, esta idea ha ido cambiando, pero aún permanece en nuestro país, esto provoca el mismo círculo de subordinación.
La otra forma que afecta el conocimiento es la limitación del pensar, por comentaba antes tiene que ver con la violencia simbólica “habitus” lo que ya está planteado por nuestra sociedad, lo que limita nuestra autonomía y nos crea patrones a veces muy difíciles de quitar por cuestiones culturales.

Como concusión en nuestra sociedad vemos a violencia física como la única forma de violencia que existe, sin embargo, este artículo leído me ha permitido saber que existe y se le llaman violencia simbólica todo lo que tiene que ver con obligación de cambio de pensamientos o la obligación de un trabajo al cual no queremos realizar, como en el caso del trabajo forzado.

1 comentario:

  1. ¡Hola Aislinn! los conceptos quedaron más o menos claros, pero podríamos matizar un poco más. La violencia simbólica es muy sutil, ni el dominante, ni el dominador la perciben como tal, se va forjando desde la infancia y nos genera esquemas de pensamiento que la perpetúan. Un ejemplo grave: las mujeres islámicas africanas que consdieran signo de pureza la ablación del clítotis. Están siendo violentadas y ellas mismas lo justifican porque así fueron educadas. Un ejemplo más cercano, la corrupción que vivimos en nuestro país, en la que nos parce lo más normal, pasarnos los altos, romper las reglas, pagar "mordidas", etc. Naturalizamos aquello que nos daña y no nos damos cuenta. Nota: 10

    ResponderEliminar