Boaventura De
Sousa Santos titulada "Epistemologías del sur"
El artículo habla de la ciencia y el conocimiento.
Sin embargo logra situar el problema dentro de un ámbito
histórico, como el colonialismo.
Boaventura aporta al inicio del vídeo, que nunca
llegaremos a conocer los verdaderos límites del conocimiento. Y a mi parecer es
necesario salir completamente del marco del conocimiento habitual, que está
fuertemente ligado al ámbito cultural, que posteriormente los describe.
Continuando con el vídeo, Boaventura comenta que hay cosas
que la ciencia no puede explicar, y cuando no se puede explicar por este vía,
la ciencia suele declararlo como “superstición”, anulando cualquier tipo de
conocimiento, Además la raíz del problema surge cuando se cree que la ciencia
es la única vía, y que otros tipos de conocimientos son nulos ante la ciencia
Me pareció que poco a poco en el vídeo Boaventura
empieza a hablar de cuestiones culturales y socioculturales, y que impiden el conocimiento.
La idea del viejo mundo fuertemente arraigada, la
teoría del universalismo que hace del conocimiento europeo; egocéntrico.
“El universalismo europeo no permite el tribalismo”,
por lo cual Boaventura expresa que el nuevo mundo vive dando la cara al viejo
mundo y a sus descubrimientos.
El propone, analizar críticamente la validez de la ciencia,
conocer sus límites, sus límites externos son visibles y se debe de analizar. Sin
afán de criticar si no de enriquecer el conocimiento.
Olvidar el racismo que solo
logra descalificar al otro, y descolonizar las ciencias sociales. Además de
hacer una revisión exhaustiva del excepcionalísimo occidental debe ser
revisado ya que proviene de raíces orientales.
El colonialismo ha incapacitado a Europa para
aprender de las experiencias del mundo. Y termina ampliando la brecha para introducir
las epistemologías en el resto del mundo.
Hay que mirar la experiencia del mundo,
es infinita y no hay una teoría general que la pueda cubrir.
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