martes, 1 de noviembre de 2016

Boaventura De Sousa Santos titulada "Epistemologías del sur"

Boaventura De Sousa Santos titulada "Epistemologías del sur"

Resultado de imagen para Boaventura De Sousa Santos 
El artículo habla de la ciencia y el conocimiento.
Sin embargo logra situar el problema dentro de un ámbito histórico, como el colonialismo.
Boaventura aporta al inicio del vídeo, que nunca llegaremos a conocer los verdaderos límites del conocimiento. Y a mi parecer es necesario salir completamente del marco del conocimiento habitual, que está fuertemente ligado al ámbito cultural, que posteriormente los describe.
Continuando con el vídeo, Boaventura comenta que hay cosas que la ciencia no puede explicar, y cuando no se puede explicar por este vía, la ciencia suele declararlo como “superstición”, anulando cualquier tipo de conocimiento, Además la raíz del problema surge cuando se cree que la ciencia es la única vía, y que otros tipos de conocimientos son nulos ante la ciencia
Me pareció que poco a poco en el vídeo Boaventura empieza a hablar de cuestiones culturales y socioculturales, y que impiden el conocimiento.
La idea del viejo mundo fuertemente arraigada, la teoría del universalismo que hace del conocimiento europeo; egocéntrico.
“El universalismo europeo no permite el tribalismo”, por lo cual Boaventura expresa que el nuevo mundo vive dando la cara al viejo mundo y  a sus descubrimientos.
El propone, analizar críticamente la validez de la ciencia, conocer sus límites, sus límites externos son visibles y se debe de analizar. Sin afán de criticar si no de enriquecer el conocimiento.
Olvidar el racismo que solo logra descalificar al otro, y descolonizar las ciencias sociales. Además de hacer una revisión exhaustiva del excepcionalísimo occidental debe ser revisado ya que proviene de raíces orientales.
El colonialismo ha incapacitado a Europa para aprender de las experiencias del mundo. Y termina ampliando la brecha para introducir las epistemologías en el resto del mundo.

Hay que mirar la experiencia del mundo, es infinita y no hay una teoría general que la pueda cubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario